Morelia, Michoacán a 24 de junio de 2024.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, admitió que el 70% de las armas en México provienen de su país de origen.
“Admitimos que el 70% de las armas son fabricadas en Estados Unidos, lo cual nos hace corresponsables y nos obliga a trabajar estrechamente con México para disminuir el flujo de armas”, declaró Salazar.
Indicó que Estados Unidos está realizando esfuerzos significativos para combatir este problema. Como parte de estos esfuerzos, se ha implementado un software para rastrear la procedencia de armas estadounidenses confiscadas en crímenes cometidos en México.
Salazar detalló que en Morelia y Michoacán hay personal estadounidense colaborando con las fiscalías locales y nacionales para llevar a cabo esta tarea.
Además, informó que el presidente Joe Biden ha declarado que el tráfico de armas de Estados Unidos a México será considerado un delito grave. Celebró que, por primera vez en la historia de las relaciones bilaterales, se están tomando medidas concretas para frenar el flujo de armas hacia México.
No obstante, reconoció que el problema es enorme y no se resolverá en cuestión de meses, sino que llevará años.
Salazar enfatizó que la nueva relación entre Estados Unidos y México se basa en un trato de socios iguales, asegurando que todos los temas de seguridad se abordan respetando la soberanía mexicana.
Discussion about this post