Asaid Castro/ACG
Morelia, Michoacán. – Con la apertura de las compuertas de la presa de Cointzio, los drenes de Morelia han comenzado a desbordarse, saturando el nivel de agua y provocando encharcamientos importantes en la colonia Jacarandas, donde confluyen los ríos Grande y Chiquito.
Don José Anguiano, un hombre de la tercera edad, se prepara para una posible inundación, una preocupación compartida por varios de sus vecinos, quienes han improvisado compuertas removibles en sus puertas para impedir el paso del agua, utilizando la prevención como su única defensa ante la amenaza de que sus hogares se conviertan en una extensión de las calles anegadas.
Desde la sala hasta el patio de servicio de la casa de Don José, se observan muebles elevados sobre tabiques y tablones; electrodomésticos como la lavadora y el refrigerador descansan sobre montones de madera, elevados lo más alto posible, en caso de que el agua logre entrar a su hogar.
“A mí todavía no me ha llegado el agua, pero ya me estoy preparando. Subí mis muebles y, con lo que he puesto, ya me he dado varios golpes y raspones”, narra Don José, con la esperanza de que la situación no se repita como en 2018, cuando el agua alcanzó metro y medio de altura en la calle Manuela Medina, donde reside.
Los encharcamientos, según el relato de distintos vecinos, comenzaron desde las 10 de la noche. Las calles más afectadas, como Agustina Ramírez y Manuela Medina, cercanas a las vías del tren, ya muestran grandes espejos de agua. En ellas se puede ver a gente caminando con botas, mientras otros intentan sacar el agua de sus casas.
Las peticiones de los vecinos al ayuntamiento de Morelia para prevenir las inundaciones, han caído en saco roto, pues la sensación de abandono por parte de las autoridades locales es latente, según lo dicho por Clara Moreno, otra vecina, mientras el presidente municipal ha optado por realizar un viaje a la ciudad de Nanning, en China, en busca de acciones de hermanamiento y de atraer turistas al primer cuadro de la ciudad, según un video publicado en días recientes por él mismo en Facebook.
Fotos Asaid Castro/ACG
Discussion about this post