Mauro Adán Castro
El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue condenado a 38 años de prisión por un tribunal federal en Estados Unidos, tras haber sido declarado culpable de múltiples cargos relacionados con el narcotráfico.
García Luna, quien fue una de las figuras clave en la lucha contra el narcotráfico durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), enfrentaba cargos por colaborar con el Cártel de Sinaloa y facilitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
La sentencia se dictó luego de que un jurado lo hallara culpable en febrero de 2023, tras un juicio en el que se presentaron testimonios de testigos protegidos, antiguos miembros del cártel y funcionarios, quienes detallaron los sobornos millonarios que García Luna habría recibido a cambio de proteger las actividades del Cártel de Sinaloa.
El caso contra García Luna ha causado gran impacto tanto en México como en el extranjero, ya que revela los altos niveles de corrupción que pudieron haber influido en la llamada “guerra contra el narcotráfico”. A lo largo del juicio, la defensa del exfuncionario argumentó que las acusaciones eran fabricadas y que los testimonios eran poco confiables, pero el jurado consideró que había suficiente evidencia para condenarlo.
Con esta condena, se cierra uno de los casos más importantes en la lucha contra la corrupción en México, aunque sus repercusiones políticas y judiciales podrían seguir afectando a actores clave del sexenio de Calderón.
Discussion about this post