Pregonautas
El cinco veces ganador del Oscar® será galardonado con la emblemática presea de la UNAM por sus invaluables contribuciones a la cinematografía universal. La entrega de la Medalla Filmoteca UNAM se suma al homenaje que el FICM le rinde con la entrega del Premio a la Excelencia Artística. Esta será la primera vez que Francis Ford Coppola será doblemente reconocido en México.
Nacido en 1939 en Estados Unidos, en el seno de una familia de artistas, Coppola se inició en el cine en la década de los años 60 después de estudiar Teatro. En sus más de seis décadas de carrera cinematográfica, el incomparable realizador le ha dado al mundo algunas de las películas más emblemáticas en la historia del cine, como la trilogía de El Padrino o Apocalypse Now.
Sobre la Medalla Filmoteca UNAM
Desde 1987, la Filmoteca UNAM hace un reconocimiento a personalidades o instituciones que con su trayectoria, actividades, análisis e intervenciones en el mundo de la cinematografía, contribuyen a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo en todos sus aspectos.
Esta obra simbólica y artística fue diseñada por el escultor Lorenzo Rafael y se elabora en un 99,9 % con plata pura extraída durante el proceso de revelado en los laboratorios de la Filmoteca. El diseño de la medalla muestra al frente el escudo de la UNAM y al reverso el logotipo de la Filmoteca.
La entrega de las medallas a Francis Ford Coppola y Alexander Payne durante esta edición del FICM, muestra la sólida alianza y amistad que la Filmoteca UNAM y el Festival mantienen desde 2004. Algunas otras personalidades que han sido galardonadas con este distintivo en el FICM han sido Juliette Binoche, Isabelle Huppert, Willem Dafoe, Béla Tarr, Pawel Pawlikowski, James Ivory, Olivia Harrison y Jodie Foster.
Además de la entrega de la Medalla a Francis Ford Coppola y a Alexander Payne, la Filmoteca UNAM participará en el 22º FICM en el programa de homenaje a Ismael Rodríguez con las películas Los tres García (1947) y Los hermanos del Hierro (1961), ambas provenientes de su acervo; así como en la proyección al aire libre de María Candelaria (Emilio Fernández, 1943) cuya copia fue restaurada con material de dicho acervo universitario.
Discussion about this post