Pregonautas
Morelia, Michoacán, a 17 de diciembre de 2024.- En el Congreso del Estado de Michoacán se aprobaron dos reformas históricas que representan avances para el desarrollo y la justicia social en la entidad, sin embargo, la diputada Giulianna Bugarini expresó su preocupación ante la falta de discusión y acción del Ayuntamiento de Morelia en torno a estos temas.
“Hemos dado un paso firme hacia el futuro de Michoacán con la reforma a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que garantiza su autonomía y un presupuesto digno para su funcionamiento. También avanzamos en la reforma constitucional que reconoce y protege los derechos de nuestras comunidades indígenas y afromexicanas y por eso hoy hago un llamado al Ayuntamiento de Morelia para que actúe con responsabilidad y sea parte del cambio”, dijo Bugarini.
La reforma a la UMSNH responde a una demanda histórica de la comunidad universitaria, garantizando su autonomía y asegurando recursos suficientes para su operación. Esta acción se suma al compromiso con la educación como motor de transformación social.
Por otro lado, la reforma para reconocer los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas es un acto de justicia histórica, que refuerza la diversidad cultural y los derechos colectivos de estos pueblos originarios, esenciales en la identidad michoacana.
“Es alarmante que el cabildo de Morelia no haya tomado cartas en el asunto. Ignorar estos temas es ignorar el futuro de nuestra ciudad y de quienes mantienen vivas nuestras tradiciones y cultura.”
Bugarini hizo un llamado firme y respetuoso al Ayuntamiento de Morelia para que se sume a este proceso de cambio y justicia social.
“Este Congreso ha dado un paso al frente, pero necesitamos que todas las instituciones, especialmente las que representan a nuestra capital, se sumen con seriedad y responsabilidad”, destacó la legisladora local.
Finalmente, Bugarini Torres reafirmó su compromiso con la educación y los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas: “A la Universidad Michoacana, a nuestras comunidades indígenas y afromexicanas, les digo: no están solas. Desde este Congreso seguimos trabajando para garantizarles los derechos y las condiciones que merecen”.
Discussion about this post