No podemos darle la espalda a la razón, a la verdad y a la belleza
Ciudad de México, 19 de marzo de 2024.-
Frente a científicos, académicos, investigadores y escritores, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que un país que abandona la ciencia y la cultura es una nación que olvida sus raíces y niega su futuro, por eso, se pronunció por un gobierno que nunca más persiga a maestros y líderes del conocimiento.
“La ciencia será el principio fundamental que alimentará nuestras políticas a través de todos los ámbitos. Si se trata de retos medioambientales, de mejorar la salud pública, de abolir la violencia, del avance de las tecnologías o de dirigir el crecimiento económico, la ciencia será el faro que nos guíe al puerto de la verdad, del desarrollo, del crecimiento y del progreso”, aseguró durante el diálogo con la comunidad científica, cultural y académica “Sin Miedo al Conocimiento”, que se realizó en la Ciudad de México.
Agregó que como país, no podemos permitirnos darle la espalda a la ciencia, a la razón, a la búsqueda de la verdad y la belleza.
En el acto, la ingeniera dio a conocer un decálogo en donde propone el mayor presupuesto de la historia para ciencia y tecnología; un programa de educación y promoción cultural y artística de alcance nacional; así como la construcción de la mayor infraestructura cultural de este siglo, tanto física como digital.
Además, plantea entregar el mayor número de becas en la historia del país para estudiantes de arte, artistas emergentes, creadores y agentes culturales, así como recuperar la independencia de la línea editorial de los medios públicos de radio y televisión como: Canal 11, Canal 22, Radio Educación y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
En su mensaje, señaló que la candidata oficial, Claudia Sheinbaum, se dice orgullosa egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero no dijo nada cuando el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, atacó a la Máxima Casa de Estudios al decir que “se derechizó” y era un referente del “pensamiento retrógrado”.
“Ojalá Claudia Sheinbaum hubiera defendido a la UNAM o la CONABIO con la misma vehemencia con que sale a defender el uso de combustibles fósiles”, expuso.
Discussion about this post