Morelia, Michoacán a 24 enero del 2024.- La solidaridad del migrante, tiene en Roberto Eleazar Bravo Rodríguez, uno de sus grandes baluartes, quien no duda, ni un instante, cuando se trata de apoyar a quien se encuentra en un país ajeno, distinto, lejano del que lo vio nacer.
Bravo Rodríguez, es presidente de la Confederación Binacional de Organizaciones Comunitarias (CBO) y esa solidaridad que lo distingue, se presentó, en toda su expresión, cuando la pandemia del Covid-19, azotó al mundo y la comunidad migrante, entre ella la michoacana ,no fue la excepción, cientos, miles de ellos sucumbieron ante esta enfermedad.
En ese periodo de pandemia, los trabajadores migrantes, principalmente los que carecían de documentos, fueron los menos protegidos, pero, pese a esa adversidad, nunca flaquearon ni dejaron de lado sus aspiraciones de salir adelante por el bien de sus familias.
Se estima que fueron miles de trabajadores mexicanos fallecidos en Estados Unidos, durante la pandemia, pero esa comunidad nunca estuvo sola y hubo connacionales, también migrantes que les ofrecieron el apoyo incondicional
Y precisamente, por esa solidaridad, el año 2021 el Congreso del Estado de Puebla entregó reconocimientos a Migrantes Destacados, en particular en el momento más crítico de la pandemia.
Dentro de los migrantes que recibieron el reconocimiento del Congreso poblano se encuentra, precisamente, Roberto Eleazar Bravo Rodríguez, quien, durante ese periodo, a través del Consejo Binacional de Organizaciones, otorgó a los migrantes mexicanos despensas, equipo ortopédico, creó vídeos, en español, para informar sobre el virus; asimismo, entregó medicamentos, insumos médicos y auxiliaron en la repatriación de los restos de los fallecidos.
Roberto Eleazar Bravo Rodríguez es presidente del Consejo Binacional de Organizaciones (CBO) con sede en California, Estados Unidos. Reside en Los Ángeles, California, donde tiene un liderazgo que se ha ganado a pulso, ayudando a sus paisanos en problemas que se les presentan y buscando organizarlos para mejorar sus condiciones de vida, regularizando su situación legal en aquél país.
Mantiene un contacto permanente con los michoacanos, tanto los que radican en Estados Unidos, como en las comunidades de origen, impulsa los reencuentros familiares y otorga asesoría legal.
Discussion about this post