Pregonautas
– Se trata de construir un modelo de justicia democrático, en el que jueces y magistrados sean electos por el pueblo mediante el voto universal y secreto
“La reforma al Poder Judicial en Michoacán fortalece la división de poderes en Michoacán, porque le quitará al Ejecutivo y al Legislativo la preponderancia en la designación de jueces y magistrados”, afirmó la diputada Melba Edeyanira Albavera Padilla.
Entrevistada respecto al dictamen mediante el que se reforma la Constitución Política de Michoacán, la legisladora morenista puntualizó que la división de poderes establecida desde la Constitución de 1917, cimenta nuestro sistema democrático, pero a lo largo de más de 100 años, los procedimientos para designar a las personas impartidoras de justicia, se han convertido en procesos caracterizados por la corrupción y el nepotismo.
“La única manera de revertir estás dos prácticas y construir un modelo de justicia democrático, es que jueces y magistrados sean electos por el pueblo mediante el voto universal y secreto”, sentenció.
Melba Albavera recordó que las formas de designación usadas hasta ahora fueron una copia de de los modelos europeos, pero ahora “los mexicanos nos estamos convirtiendo en punta de lanza para abatir la corrupción, la ineptitud y el nepotismo dentro del Poder Judicial”, acotó.
Agregó que su distancia de la ciudadanía, ha minado la confianza del pueblo en este sistema y la paz sólo puede ser producto de la justicia, y para ello, es necesario que los órganos responsables de garantizarla muestren capacidad e interés en cumplir con sus deberes.
Finalmente, Albavera Padilla señaló que se busca que las personas impartidoras de justicia sean responsables de las decisiones que adopten frente a la sociedad y que representen adecuadamente las diferentes tendencias políticas, culturales e ideológicas, para contar con un poder del Estado que constituya un pluralismo jurídico abierto, transparente, participativo, gratuito y con auténtica vocación de servicio público.
Discussion about this post