Mauro Adán Castro
Este viernes, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el dictamen del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que oficializa la desaparición del registro nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La decisión se tomó luego de que el partido no alcanzara el 3% mínimo de la votación requerida en las elecciones del pasado 2 de junio.
El proyecto, aprobado el 19 de septiembre con 10 votos a favor y uno en contra del consejero Uuc-kib Espadas Ancona, tendrá efectos a partir del sábado. Como consecuencia, el PRD perderá todos los derechos y prerrogativas establecidos en la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos. El DOF detalla que el partido deberá entregar al INE las prerrogativas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2024. Además, podrá solicitar su registro como partido político local en los estados donde haya alcanzado al menos el 3% de la votación válida emitida.
Asimismo, el PRD deberá cumplir con sus obligaciones fiscales hasta que se concluyan los procedimientos de fiscalización y se liquide su patrimonio. El Comité de Radio y Televisión del INE emitirá un acuerdo para modificar la pauta publicitaria, redistribuyendo los tiempos al aire entre los partidos políticos con registro nacional y notificando a las concesionarias de radio sobre la sustitución de los promocionales pautados por el PRD.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, lamentó la pérdida del registro tras 35 años de existencia, señalando que el partido fue, en su momento, la segunda fuerza política en México y gobernó estados importantes como Zacatecas, Guerrero, Morelos, Baja California Sur, Ciudad de México y Michoacán. Sin embargo, aseguró que dirigentes y militantes del partido están dispuestos a seguir trabajando en un nuevo proyecto partidista, moderno y abierto a la sociedad.
Discussion about this post