Morelia, Michoacán, a 18 de Febrero del 2026.- Con el firme compromiso de fortalecer la protección y garantizar una atención integral a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la Diputada Sandra Garibay presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista para el Estado de Michoacán.

La propuesta contempla la creación del Programa Estatal de Apoyo Integral “Atención Autismo”, con el objetivo de establecer un mecanismo claro y operable que permita hacer efectivas las obligaciones del Estado, fortaleciendo el catálogo de derechos de las personas con esta condición.

La iniciativa propone, informó la Diputada Sandra Garibay Esquivel, que el «Programa Estatal de Apoyo Integral se diseñe, implemente y evalúe con la participación activa de la sociedad civil, personas con esta condición, sus familias, la academia y especialistas, asegurando un enfoque incluyente y multidisciplinario».

Con esta propuesta, la legisladora refrenda su compromiso de impulsar acciones que promuevan la inclusión, el respeto a los derechos humanos y mejores condiciones de vida para las personas con la condición del espectro autista en Michoacán.

La diputada explicó que de acuerdo con información difundida a nivel federal en 2025, en México se estima que aproximadamente 3.8 millones de personas viven con Trastorno del Espectro Autista. En 2023, el Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Infantil de Morelia informó que en Michoacán existen alrededor de 32 mil niñas, niños y adolescentes con esta condición.